En la Parroquia San Sebastián del Coca se mantienen todavía deficiencias altas de infraestructura de salud en sus comunidades y cabecera parroquial. Los habitantes acuden al único Subcentro de salud ubicado en la cabecera parroquial, el mismo presta los siguientes servicios: de medicina general, enfermería, odontología, obstetricia y farmacia.
Entre los principales problemas que existen en el centro está los escases de ambulancias que provoca dificultad en el transporte de pacientes graves a establecimientos de salud de tercer nivel, la falta de movilización de personal de salud para la realización de actividades extramurales y brigadas, los equipos médicos como balanzas, glucómetros han cumplido con su vida útil, las unidades de salud y residencias médicas requieren mantenimiento y adecuación de infraestructura.
En las 10 comunidades de la parroquia no existe botiquín comunitario, las personas asisten al subcentro de salud ubicado en la cabera parroquial, o en su defecto a la cabecera cantonal de la Joya de los Sachas; y en casos más críticos al hospital Francisco de Orellana y en la Ciudad de Lago Agrio.
La falta de centros especializados de salud de tipo comunitario, la saturación del servicio del único subcentro de la parroquia y las dificultades para la movilización no garantiza la salud de los habitantes de la parroquia.
En el siguiente mapa se puede identificar el área que se encuentra dentro de la cobertura de salud, lo que corresponde a la cabecera parroquial y comunidades cercanas como Nueva Esperanza, Gran Chaparral y María Elena.