Vía Coca - Lago Agrio Km. 16
Joya de los Sachas - Orellana - Ecuador
Correo: goapasanseco@gmail.com 
Teléfono: (+593) 6 2373 016

Sistema Ambiental

San Sebastian del Coca

Calidad del Agua

El agua y su calidad son variables ecológicas de gran importancia dentro de los ecosistemas debido a que es usado tanto para consumo humano, riego, preservación de flora y fauna, entre otras. La calidad del recurso hídrico está bajo presión constante y debido a las demandas que son esenciales para la salud y sobrevivencia de los seres humanos.(OMS, 2011)

Dentro de las fuentes que alteran la calidad del agua (propiedades físico-químicas) se encuentran las descargas sin tratamiento previo, como las siguientes descargas:  

Descargas residuales domésticas o domiciliarias:  Con altas concentraciones de detergentes, altas cantidades de materia orgánica, altas concentraciones de aceites y grasas y altas concentraciones de microorganismos patógenos  Descargas residuales industriales: Con altas concentraciones de hidrocarburos
totales de petróleo y/o alta concentración de metales pesados.

  • Análisis de características físico-químicas

El monitoreo de los cuerpos de agua tiene como objetivo evaluar la calidad ambiental de ríos, quebradas, lagunas; y se efectúa a partir de la toma de muestras puntuales de agua, dentro de la parroquia existe un único punto el cual muestra las características físico-químicas del agua.

  • Monitoreo de sedimentos

Otra forma de detectar niveles de contaminación en las fuentes hídricas, es mediante el muestreo de sedimentos que se asientan en el lecho de los cuerpos de agua. Generalmente el análisis de sedimentos se realiza para determinar la existencia de acumulación de agentes contaminantes, principalmente de metales pesados derivados de la industria petrolera.

  • Monitoreo de macro-invertebrados acuáticos

Se denominan macro-invertebrados acuáticos a aquellos invertebrados con tamaño superior a 500 µm, es decir, que pueden ser apreciados a simple vista. Este tipo de bioindicadores se han utilizado para medir los niveles de contaminación, ya que cada especie de macro-invertebrado tiene una determinada sensibilidad a diferentes tipos de alteraciones en la calidad del agua

 

logo head ssc 2020

San Sebastian del Coca
Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural
Administración 2019 - 2023

Direción

Vía a Lago Agrio s/n y Vía al Coca. Joya de los Sachas - Ecuador

(+593) 6 2373 016

goapasanseco@gmail.com

Atención de 08H00 A 16H00

Visitas

5.png0.png7.png5.png8.png6.png

Usuarios en Línea

1
Online

Jueves, 25 Abril 2024 10:17
©2024. Derechos Reservados Gobierno Parroquial Rural San Sebastián del Coca,
Implemetado por  

Search